Colección Agenda 2030: para que nadie se quede atrás

Comunicação CMDI 17/05/2022

Esta publicación, elaborada por la Provincia Marista de México Central y el Centro Marista para la Defensa de la Infancia, tiene como objetivo ayudar a los educadores a trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Fichas ODS proponen una serie de actividades para utilizarse de diferentes maneras de modo que pueden adaptarse a las necesidades de cada contexto.

A lo largo de estas Fichas las y los educadores podrán acercar diferentes temáticas de la Agenda 2030. El material está organizado en tres momentos: Ver, Pensar y Actuar, haciendo posible que los grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con quienes se trabaje puedan recorrer un camino pedagógico que les permita desarrollar competencias para la sostenibilidad. Las propuestas incluyen actividades lúdicas, debates y sensibilización.

Corresponde a cada educador evaluar las posibilidades, la madurez del grupo y sus conocimientos previos, para llevar a cabo los ejercicios o bien adaptarlos en función del contexto, así como enumerar sus herramientas para apoyar a los participantes cuando sea necesario.

Más allá de los contenidos, las Fichas hacen hincapié en las experiencias de aprendizaje que cada grupo pueda realizar con la intención de poderles llevar a la acción.